Empieza a experimentar el placer de elegir...   Empieza a experimentar el placer de elegir...   Empieza a experimentar el placer de elegir...   Empieza a experimentar el placer de elegir...

Me inspiran

El andar gitano

En un enorme óleo, sobre lienzo de lino crudo que se ofrece de fondo, vemos a un Camarón hierático, hecho de tierra y barro, duro. Un rey que es un mendigo.

(…) Camarón, en ese enorme retrato recuerda mucho a un faraón. Mucho más que a un rey medieval. Y, desde luego, más que a uno de esos reyes light de los que han logrado sobrevivir hasta nuestros días a costa de concesiones sin límites a la clase política, a la clase bancaria en definitiva.

Mi teoría juvenil sobre los faraones –teoría que hoy día sigo compartiendo- era la siguiente: permanecían siempre erguidos, tremendamente verticales sobre sus tronos, en postura tal vez importada de los reinos mesopotámicos y, a través de éstos, de los mil reinos hindúes, para mantener con dicha postura una perfecta oxigenación, una respiración impecable, una relajación que les liberaba de lo que hasta hace bien poco se llamó “melancolía”.

(…) Si uno se fija un mínimo, observará que el andar gitano, en general, pertenece más bien a este tipo de posición faraónica, derecho, erguido, casi insolente, dentro de una sociedad de jorobados que envejecen frente a ordenadores y sofás muelle que nos hacen colocar la columna vertebral en un remedo de tristes torres desbaratadas, las tabas cada una por su lado. Una sociedad de melancólicos.

 


Belén Cobos | Centro Koan c/ Natalio Rivas 7 | 18001 Granada - Tel. 693 014 223 | belen@tecnicaalexander.es

español      english      català      italiano
2ypunto ©